Tema 1. Marco de referencia de orientación
laboral
En este tema se hace una introducción a la
estructura del sistema nacional de empleo, adentrándose en su
organización, estructura y competencias.
El SNE está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y por los diferentes servicios públicos de
empleo de las comunidades autónomas (Servizo Galego de Emprego),
reforzando la coordinación entre los agentes que intervienen
en el mercado de trabajo y tratando de garantizar la igualdad de
acceso, la cohesión social y la complementariedad entre la unidad de
mercado y la diversidad territorial, cuestión ésta última de
sentido común si pensamos que cada comunidad autónoma tiene
peculiaridades que la hacen diferente a las demás (idiomas propios
si es el caso, clima, sectores productivos más demandados, etc.).
Creo relevante diferenciar el reparto de
competencias en materia de empleo,
señalando que la legislativa laboral, bases y planificación
general de la actividad económica y las de políticas pasivas
pertenecen en exclusividad al estado, estando transferidas a la
comunidad autónoma de Galicia desde el año 1997 el desarrollo y la
ejecución de las políticas activas de empleo. Conociendo este dato
podremos ser más ágiles en la búsqueda de la normativa laboral de
base y desarrollo.
Me parece ingente la cantidad de las medidas de
fomento del empleo y para la protección de los desempleados: las
medidas urgentes adicionales de fomento de la contratación y de la
creación de empleo, las aplicables a los beneficiarios de las
prestaciones de desempleo aprobadas en la ley de reforma del mercado
laboral, las integradas en la estrategia de emprendimiento y empleo
nuevo 2013-2016 en materia
de prestaciones por desempleo.
Además de estas medidas están otros instrumentos
de coordinación del SNE como son la estrategia española de
activación para el empleo, los planes anuales de política de
empleo o el SISPE.
Además podemos destacar las reformas adoptadas en ámbito educativo
(formación dual) destinadas a mejorar la empleabilidad, el apoyo al
emprendimiento y las medidas de impulso de la financiación y de la
internacionalización. Ahora lo que falta es que sean efectivas,
eficaces, correctamente implantadas y que den sus ansiados frutos.
Tema 2. El
mercado laboral
El tema en el que nos
encontramos nos introduce en una serie de conceptos necesarios para
poder entender lo que en temas posteriores trataremos.
Comenzamos
con conceptos
de carácter económico como
pueden ser la oferta
y la demanda
de trabajo, los indicadores
del mercado de trabajo...
y seguimos con otros conceptos más enfocados al propio ámbito
laboral como son el desempleo
y sus tipos.
Nos volvemos a resituar con un
epígrafe dedicado al mercado laboral actual centrándonos en los
nuevos yacimientos de mercado y nuevos perfiles
profesionales más demandados.
Y por último nos explican los
tipos de trabajo que existen, diferenciando entre el empleo
público y privado, y, dentro
de este último, el trabajo por cuenta ajena o por
cuenta propia. Se trata de un primer barniz que nos permitirá
saber hacia qué profesión nos enfocamos para, en el siguiente tema,
perfilar qué decisiones tomamos.
Tema 3. Certificación y formación profesional
En este tema se definen
conceptos muy relevantes: cualificación profesional, competencia
profesional, unidad de competencia, catálogo nacional de
competencias profesionales, sistema nacional de cualificaciones y
formación profesional.
Se describen las
estructuras de una cualificación profesional, de una unidad de
competencia y de un módulo de formativo.
Cabe destacar que el catálogo de las cualificaciones profesionales
(CNCP) clasifica en 26 familias profesionales y 5 niveles de cualificación las diferentes vías de formación. El INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) será el responsable de mantener actualizado el catálogo nacional de
cualificaciones profesionales y el correspondiente catálogo modular
de formación profesional.
Creo que también tiene mucha importancia el tema
de las acreditaciones de
competencias. Con esta expresión queremos referirnos a todo un
conjunto de disposiciones que regulan el establecimiento de un
sistema fiable, objetivo y con rigor técnico de evaluación que
permita el reconocimiento de las competencias profesionales
adquiridas a través de la experiencia laboral y de otras vías no
formales de adquisición.
Por último y
referido a los certificados de profesionalidad, he de decir que me
parecen útiles su existencia y que son un complemento a los títulos
de formación profesional. Son el instrumento de acreditación
profesional oficial de las cualificaciones profesionales del CNCP en en
el ámbito laboral.
Tema 4.
Política social y de empleo en la Unión europea
Este
tema aporta un conocimiento en profundidad de la situación de la
política social y de empleo en la Unión Europea, algo desde todo
punto de vista esencial puesto que Europa nos ayuda con una serie de
fondos a poder llevar a cabo políticas
sociales y de empleo
que sin esas ayudas sería de todo modo imposible.
Quedarnos
únicamente en las medidas tomadas a nivel estatal y aplicadas en
nuestro territorio sería tener una visión parcial de la situación
social interna. Son muchos los españoles que han tenido que ir en
busca de nuevas oportunidades dentro del marco de la Unión Europea
(es importante reseñar las libertades de las que gozan los
ciudadanos de la unión europea: el de libre circulación de los
trabajadores, que incluye los derechos de desplazamiento y residencia
del trabajador, el derecho de entrada y residencia de la familia, y
el derecho a trabajar en otro estado miembro).
Este
tema amplía nuestras miras para que podamos orientar a quien llega a
nosotros con idea de trabajar en el extranjero (siempre dentro de las fronteras de los países pertenecientes a la UE), indicándoles hacia dónde
tienen que dirigirse en otros países para que se sientan igualmente
protegidos y orientados para la búsqueda y consecución de un empleo.
Tema 5. La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral
El último tema, referido a la iniciativa
emprendedora, hace un repaso a la situación española
analizando los factores que reducen la iniciativa y puntualizando las
cuestiones que habría que modificar para darle un impulso a la
transformación del modelo de nuestro país.
Me parece un análisis exhaustivo y necesario para
reconocer las carencias o virtudes del modelo actual y así poder
marcar un cambio de rumbo con unos objetivos claros y concisos.
El Modelo Canvas
me parece un modelo muy visual y útil. Las veces que había
tenido contacto con la temática de creación de empresas siempre me
había encontrado con páginas enteras de publicaciones en mi opinión
excesivamente teóricas. Por supuesto que tenían algún esquema pero
eran poco visuales: de un vistazo no lograban una composición de
lugar. Me ha sido útil este ejercicio de creación de una empresa,
una empresa de un sector determinado con unas necesidades
específicas. Se pasa del mundo de la suposición a un proyecto más
tangible y real.
Conclusión final
Creo que el enfoque de este primer módulo del postgrado es adecuado. El primer tema nos introduce en el sistema nacional de empleo centrándonos en el marco actual de la política de empleo: activas y pasivas, reformas recientes y por último políticas de empleo.
En el segundo tema tocamos conceptos económicos y sociales directamente relacionados con el mercado de trabajo. Conocemos los instrumentos y obsevatorios dedicados al estudio del mercado de trabajo y terminamos el tema decidiendo si queremos trabajar en el sector público o privado, por cuenta propia o por cuenta ajena.
En el siguiente tema concretamos nuestro camino a seguir. Conocemos conceptos clave: competencia, unidad de compentencia, cualificación profesional, realización profesional, criterios de realización, certificados de profesionalidad, módulos de formación profesional... Nos familiarizamos con el sistema nacional de las cualificaciones y el catálogo nacional de las cualificaciones. Destacamos la importancia del sistema de acreditación de competencias y finalmente nos centramos en los certificados de profesionalidad.
El tema 4 aborda la situación desde la perspectiva de la necesidad o el objetivo inicial de salir a buscar trabajo dentro de la Unión Europea y, finalmente, el tema 5 nos da claves para animarnos a emprender un nuevo camino y cultivar nuestro espíritu empresarial.
OTROS ENLACES DE INTERÉS:
- Los Certificados de profesionalidad.
- La Formación Profesional en Galicia
- La Red Eures
- Cómo crear una empresa
- Página Oficial Ministerio de trabajo y Seguridad Social
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