1.
Intermediación Laboral.
Existen
diferentes metodologías de intervención (Asesoramiento, Modelo
didáctico y centrado en los recursos), sin que ninguno de estos
modelos sea aplicable en todos los contextos; teniendo en cuenta
la heterogeneidad del colectivo de desempleados es importante no
encasillarse en ninguno concreto y flexibilizar las intervenciones
de modo que todas ellas se complementen y se adapten a las
necesidades y objetivos de cada caso particular, y todo ello
siguiendo los principios de individualización, flexibilidad y, lo
que es más importante, el desarrollo y búsqueda de autonomía.
El
orientador ha conocer aspectos del usuario como pueden ser los
objetivos profesionales, motivación, información que maneja y
habilidades, para analizar cual es la metodología más adecuada,
para ver si lo más conveniente es realizar acciones grupales o
individuales, si va a ser necesaria una actuación puntual o un
proceso continuo, todo ello para aportarle las técnicas y
herramientas que le faciliten el acceso a un puesto de trabajo.
Este
acceso al mercado de trabajo se complica cuando hablamos de
colectivos vulnerables, en estos casos tenemos que hacer un análisis
de cuáles son los factores que afectan negativamente a la
integración tanto los existentes en la sociedad, como las
dificultades y limitaciones propias de las personas. Es necesario
trabajar no solo con el demandante, sino también con el entorno
familiar y con el entorno empresarial, colaborando con los recursos
públicos existentes.
2. Itinerarios
de Inserción Laboral.
Un
itinerario de inserción es un conjunto de acciones organizadas como
un proceso continuo cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades y
competencias para mejorar la empleabilidad, la inserción
sociolaboral y el desarrollo profesional, especialmente a través de
información y asesoramiento individual y grupal.
Podemos
diferenciar las siguientes fases de un itinerario:
Fase
de acogida.
Fase
de diagnóstico de empleabilidad.
Devolución
y compromiso.
Seguimiento
y acompañamiento.
Cierre.
3.Procesos
individuales de Orientación y Ayuda en la Toma de Decisiones.
En
este tema se analizan los tipos de entrevista y el desarrollo de las
mismas.
En
el ámbito de la Orientación Laboral la entrevista es un instrumento
que se utiliza para obtener información del entrevistado, aportarle
asesoramiento y como medio de selección de personal.
Hay
diferentes tipos de entrevistas según el tipo de preguntas
(entrevista dirigida y semidirigida), según el número de
participantes (grupal o individual), entrevista por
competencias...etc, y en todas ellas es tan importante lo que se
dice como la forma en que se dice, por ello hay que cuidar la
comunicación verbal y especialmente la comunicación no verbal,
puesto que en caso de incongruencia entre ambas, es frecuente darle
mayor credibilidad a la no verbal.
4.
Análisis de Perfiles Profesionales y Prospección de Empleo.
Dentro
de las competencias del Orientador Laboral es importante tener un
amplio conocimiento del mercado de trabajo, de los puestos de trabajo
existentes así como las potenciales fuentes de empleo. Asimismo,
tener un conocimiento exhaustivo de cada ocupación, de las
exigencias, formación asociada y de las características que ofrece
y demanda un puesto de trabajo determinado.
Cuanto
mayor conocimiento tengamos de las necesidades y demandas del mercado
de trabajo, mejor podremos asesorar y guiar a aquellos que están
haciendo búsqueda activa de empleo acerca de donde buscar y recoger
la información de mayor utilidad, siempre teniendo en cuenta la
experiencia y conocimientos del demandante y procurando favorecer su
autonomía.
5.
Técnicas y Herramientas para el Acceso al Empleo y al Autoempleo.
Son
muchos los canales disponibles para la búsqueda de empleo, bolsas de
trabajo, asociaciones empresariales, colegios profesionales, prensa,
pero el uso de las nuevas tecnologías nos traen nuevos y más
eficaces recursos como por ejemplo portales web, redes sociales,
herramientas 2.0.
La
herramienta fundamental en la búsqueda de empleo es el Currículum
Vitae. Existen diferentes modelos de CV, como ejemplo podemos señalar
el Cronológico, el Funcional, Por Competencias, Europass. El uso de
uno u otro depende de las particularidades del demandante de empleo
en ese momento determinado, teniendo en cuenta que la finalidad es
conseguir una entrevista de trabajo, debería de ser atractivo,
breve, sencillo, claro y flexible, de manera que pueda variarse y
adaptarse según la oferta de empleo a la que queremos optar.
Asimismo es importante acompañarlo de una carta de presentación
personalizada en la que destaquemos nuestros puntos fuertes y
competencias por las cuales resultemos ser el candidato idóneo.
6.
Elaboración del Plan de Empresa.
En
este último tema se aborda la elaboración de un plan de empresa.
Ante la falta de oportunidades en el mundo laboral son muchos los que
optan por el autoempleo y el emprendimiento, por lo que es
interesante tener conocimientos de como elaborar e interpretar esta
herramienta imprescindible para la concreción de una idea de
negocio.
Saber más:
Ocupaciones de difícil cobertura
Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Tendencias del Mercado
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