viernes, 30 de octubre de 2015

Reflexión Individual Módulo III Carlos Fabal Rodríguez


Me gustaría centrar esta entrada en la parte que considero más importante de la Orientación Laboral, que es la referida a los procesos de intervención, porque las actuaciones que desarrollamos como orientadores son las que al final van a cuajar en el sujeto, y será este quien observe si son de utilidad o no.

Existen tres formas de abordar la intervención que me gustaría analizar, la vertiente didáctica, la vertiente asesora y la vertiente de recursos. La didáctica se centra en el plano del asesoramiento, hay que saber expresar al sujeto necesitado de orientación las necesidades concretas que el mismo necesita para hacer frente a su situación. Ese proceso debe de ser lo más asertivo posible y segmentado, no se debe de hacer hincapié en cuestiones que no son de utilidad para el sujeto y que no le dan una línea de actuación clara, pese a que esas cuestiones sean controvertidas y den mucho juego de análisis. Es decir, hay que bajar al sujeto orientado al mundo real y darle otra visión de su situación siempre que nos encontremos que la manera de enfocar la situación que está teniendo dicho sujeto es errónea. Es importante dentro de esta vertiente dar información personalizada, tratar de motivar al sujeto y lógicamente el Orientador tiene que contar con las capacidades técnicas necesarias.

En la vertiente del asesoramiento, la importancia del mismo reside en la acción continuada en el tiempo del mismo, es decir, tratar de observar de forma evolutiva que progresos y que errores se están cometiendo, de modo que tratamos de dirigir al sujeto en todos los momentos concretos que se enfrenta a una elección. No debe de caer el orientador en el error de imponer su decisión o emitirla como si esta fuese suya, debe de centrarla en el sujeto pero dejar a este libre arbitrio en la toma de decisiones, se debe de guardar una distancia entre el orientador y el orientado. Es muy útil en esta vertiente la elaboración de un Plan Personal de Empleo (PPE), que se centre en la situación concreta del orientado, una información y un asesoramiento genérico, nunca van a superar a un PPE.

Con respecto a la vertiente de los recursos creo que la idea que debe de primar, de cara a la actuación del orientador es la idea de no tratar de usar en origen todas las capacidades técnicas con las que cuenta el orientador. Eso generaría desconcierto en el sujeto orientado, pues este no es consciente de toda esa información técnica, es ajeno a la misma y por tanto necesita orientación. Este puede sentirse abrumado, incómodo y provocar frustración. Debe entonces el orientador usar la técnica de no demostrar mayores conocimientos que el orientado y dejar que este sea el que transmita al orientador cual es su nivel, y es a partir de ahí y de forma progresiva cuando el orientador empezará a introducir sus conocimientos.


Me gusta dejar aquí este vídeo que ya dejé en este blog en otra ocasión, pero que creo que sintetiza lo que acabo de comentar respecto a los procesos de intervención, del mismo modo os presento algunos enlaces de interés con la temática.

http://tecnologiaedu.us.es/formate/curso/modulo7/consideracionesgenerales.htm

http://www.orientacionsociolaboral.es/modelos-y-marco-de-la-intervencion.html

http://www.educaweb.com/noticia/2010/02/08/evolucion-historica-orientacion-academica-profesional-espana-servicios-necesidades-agentes-demandantes-niveles-intervencion-4073/



Otra temática importante que contuvo el módulo III fue lo referido al famoso Plan de Empresa (PDE), que es un instrumento que el orientador laboral tiene que conocer y saber trabajar en el caso de que el sujeto tenga la inquietud o las cualidades de establecerse independientemente en el mundo laboral y empresarial. Básicamente el PDE consiste en determinar los puntos fuertes y débiles proyectados en una idea original de negocio. De esa manera y mediante el uso del análisis DAFO observaremos si el sistema de negocio es viable o no. De serlo el PDE continuará con cuestiones de desarrollo de ese plan de negocio, tales como en que local desarrollaremos nuestra actividad, de cuanto personal vamos a disponer, forma jurídica más beneficiosa para la empresa, etc.

Cabe tener en cuenta que no es el orientador laboral al quien corresponde el desarrollo del PDE, al orientador corresponde revisarlo y saber guiar al sujeto en el desarrollo del mismo. De no ser el sujeto orientado competente para elaborarlo, el orientador deberá de poner a disposición de este ofertas de cursos o talleres donde se explique la realización del mismo.


http://www.guia.ceei.es/interior.asp?MP=8

http://www.creatuempresa.org/es-ES/PasoApaso/Paginas/Creatuempresapasoapaso.aspx


http://www.lancetalent.com/blog/como-hacer-un-plan-de-negocio/



Es muy importante poner en relación el PDE con los sistemas básicos de funcionamiento económico de una empresa, y para ello el Profesor Fernando Agulló nos introdujo en la dinámica del Plan Contable de una empresa. Dicho plan podemos tenerlo estudiado, y usar en el mismo valores hipotéticos que nos servirán de guía para perfilar distintas situaciones a las que pueda estar sometida una empresa de un emprendedor. Podemos trabajar con datos ciertos como los gastos fijos, alquiler, agua, luz y materiales necesarios para realizar nuestra actividad. Podemos calcular cuanto va a ser el desembolso inicial y también que posibles ingresos vamos a obtener. Todo ello nos permitirá precisar nuestro fondo de maniobra, es decir, la cantidad mínima de recursos que debemos de disponer para poder realizar nuestra actividad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_maniobra



http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1515-2007.html



Otra cuestión de vital importancia en el ámbito de la orientación laboral, tratada también en este módulo, es la referida al tema de la Prospección Empresarial. Dicha prospección es un proceso complejo donde se determina por parte de la unidad de orientación que necesidades tiene el sector empresarial más cercano y como pueden de tratar cubrirse con el grupo humano en búsqueda de empleo de que dispone en ese momento la unidad de orientación. Es complejo porque hay que establecer relaciones con el sector empresarial, ahondar en sus necesidades, y tratar de que la personar finalmente escogida para cubrir el puesto en la empresa se halle a la altura de las expectativas.

Es un tema complejo en el que existe la necesidad de coordinar 3 tipos de relaciones, la relación empresa-orientador, la relación desempleado-empresa y finalmente la relación orientador-orientado (desempleado). Existen dificultades de agenda, puesto que es muy necesaria la programación de diversos tipos de entrevistas, y también dificultades curriculares, es difícil que lo demandado por la empresa se ajuste exactamente a la formación que nuestro sujeto orientado posee, de modo que saber lidiar entre todas estas situaciones es parte fundamental de la prospección empresarial.

Esta parte enlaza de lleno con otra cuestión operativa observada en este módulo que es la confección del Curriculum Vitae, sus partes y la actitud frente a una entrevista de trabajo. Lo primero que debe de desarrollar la persona que orientemos es una Carta de Presentación, pequeña clara y concisa, siendo fundamental la especificación de a que puesto aspiramos y su fundamentación, es decir, porqué consideramos que somos adecuados para el puesto. En segundo lugar hay que confeccionar el CV centrándonos en nuestros puntos fuertes, es probable que el responsable de RR.HH. no preste atención a un CV muy extenso. El CV de nuestro orientado no deberá exceder de dos folios, que deben de estar centrados en las habilidades importantes para el puesto al que se aspira, resulta útil que se siga un modelo normalizado como puede ser el Europass. Finalmente, con respecto al ámbito de la entrevista hay que trabajar la motivación en el orientado, no puede desprender una actitud derrotista, debe de estar confiado, tranquilo y seguro de si mimo. También hay que incidir en que si la entrevista sale mal, no es el fin del mundo, sino que la clave del éxito se basa en la insistencia.






Para finalizar os remito algunos enlaces de interés:

https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

https://europass.cedefop.europa.eu/editors/es/cv/compose

http://www.modelocurriculum.net/













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