viernes, 30 de octubre de 2015

Reflexión módulo 3.- M. Cruz Fontán Pérez

En este módulo tres se aborda detenidamente el trabajo y las funciones del Orientador Laboral.

1. Intermediación Laboral.

Existen diferentes metodologías de intervención (Asesoramiento, Modelo didáctico y centrado en los recursos), sin que ninguno de estos modelos sea aplicable en todos los contextos; teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo de desempleados es importante no encasillarse en ninguno concreto y flexibilizar las intervenciones de modo que todas ellas se complementen y se adapten a las necesidades y objetivos de cada caso particular, y todo ello siguiendo los principios de individualización, flexibilidad y, lo que es más importante, el desarrollo y búsqueda de autonomía.

El orientador ha conocer aspectos del usuario como pueden ser los objetivos profesionales, motivación, información que maneja y habilidades, para analizar cual es la metodología más adecuada, para ver si lo más conveniente es realizar acciones grupales o individuales, si va a ser necesaria una actuación puntual o un proceso continuo, todo ello para aportarle las técnicas y herramientas que le faciliten el acceso a un puesto de trabajo.

Este acceso al mercado de trabajo se complica cuando hablamos de colectivos vulnerables, en estos casos tenemos que hacer un análisis de cuáles son los factores que afectan negativamente a la integración tanto los existentes en la sociedad, como las dificultades y limitaciones propias de las personas. Es necesario trabajar no solo con el demandante, sino también con el entorno familiar y con el entorno empresarial, colaborando con los recursos públicos existentes.

2. Itinerarios de Inserción Laboral. 
 
Un itinerario de inserción es un conjunto de acciones organizadas como un proceso continuo cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar la empleabilidad, la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional, especialmente a través de información y asesoramiento individual y grupal.




Podemos diferenciar las siguientes fases de un itinerario:

Fase de acogida.
Fase de diagnóstico de empleabilidad.
Devolución y compromiso.
Seguimiento y acompañamiento.
Cierre.

3.Procesos individuales de Orientación y Ayuda en la Toma de Decisiones.

En este tema se analizan los tipos de entrevista y el desarrollo de las mismas.

En el ámbito de la Orientación Laboral la entrevista es un instrumento que se utiliza para obtener información del entrevistado, aportarle asesoramiento y como medio de selección de personal.

Hay diferentes tipos de entrevistas según el tipo de preguntas (entrevista dirigida y semidirigida), según el número de participantes (grupal o individual), entrevista por competencias...etc, y en todas ellas es tan importante lo que se dice como la forma en que se dice, por ello hay que cuidar la comunicación verbal y especialmente la comunicación no verbal, puesto que en caso de incongruencia entre ambas, es frecuente darle mayor credibilidad a la no verbal.



4. Análisis de Perfiles Profesionales y Prospección de Empleo.

Dentro de las competencias del Orientador Laboral es importante tener un amplio conocimiento del mercado de trabajo, de los puestos de trabajo existentes así como las potenciales fuentes de empleo. Asimismo, tener un conocimiento exhaustivo de cada ocupación, de las exigencias, formación asociada y de las características que ofrece y demanda un puesto de trabajo determinado.

Cuanto mayor conocimiento tengamos de las necesidades y demandas del mercado de trabajo, mejor podremos asesorar y guiar a aquellos que están haciendo búsqueda activa de empleo acerca de donde buscar y recoger la información de mayor utilidad, siempre teniendo en cuenta la experiencia y conocimientos del demandante y procurando favorecer su autonomía.


5. Técnicas y Herramientas para el Acceso al Empleo y al Autoempleo.

Son muchos los canales disponibles para la búsqueda de empleo, bolsas de trabajo, asociaciones empresariales, colegios profesionales, prensa, pero el uso de las nuevas tecnologías nos traen nuevos y más eficaces recursos como por ejemplo portales web, redes sociales, herramientas 2.0.

La herramienta fundamental en la búsqueda de empleo es el Currículum Vitae. Existen diferentes modelos de CV, como ejemplo podemos señalar el Cronológico, el Funcional, Por Competencias, Europass. El uso de uno u otro depende de las particularidades del demandante de empleo en ese momento determinado, teniendo en cuenta que la finalidad es conseguir una entrevista de trabajo, debería de ser atractivo, breve, sencillo, claro y flexible, de manera que pueda variarse y adaptarse según la oferta de empleo a la que queremos optar. Asimismo es importante acompañarlo de una carta de presentación personalizada en la que destaquemos nuestros puntos fuertes y competencias por las cuales resultemos ser el candidato idóneo.


6. Elaboración del Plan de Empresa.

En este último tema se aborda la elaboración de un plan de empresa. Ante la falta de oportunidades en el mundo laboral son muchos los que optan por el autoempleo y el emprendimiento, por lo que es interesante tener conocimientos de como elaborar e interpretar esta herramienta imprescindible para la concreción de una idea de negocio.




Saber más:

Ocupaciones de difícil cobertura

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Tendencias del Mercado


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