viernes, 16 de octubre de 2015

Relación entre Liderazgo y Motivación








En primer lugar, me gustaría explicar brevemente estos dos conceptos: 

La motivación

Del latín movere (moverse), motivación es el proceso mental interno que hace que un individuo realice una acción a partir de un estímulo concreto. Es por tanto un proceso psicológico:
 
Básico: es lo que hace que una persona actúe o no.
– Individual: no todos nos movemos por los mismos motivos.
– Influido por el medio ambiente: es el que mantiene la motivación en un determinado nivel de intensidad o bien la frena.
– Complejo: una misma persona puede actuar en una situación determinada por diferentes motivos, por ejemplo el miedo al castigo, la obtención de una búsqueda del premio, etc.


El liderazgo

Podemos definir el liderazgo, como un proceso dinámico por el que una persona o personas influyen sobre un grupo o un individuo para lograr determinados resultados en una situación concreta.

Desde mi punto de vista, aplicando esta definición se pueden considerar sinónimos líder, jefe, supervisor o mando; ya que en todos los casos es una persona que intenta influir sobre otras para que actúen en una dirección determinada. Es decir, la función principal de un líder es influir en la motivación de las personas a su cargo.

Relación entre motivación y liderazgo

Estrictamente un líder no puede motivar a su personal. Ya que la motivación es un proceso mental interno e individual. Pero a la vez es un proceso influido por el medio ambiente. Desde esta perspectiva el líder no puede motivar pero puede facilitar las condiciones que produzcan la motivación. Por eso todo líder debería:
 
– Descubrir lo que estimula el comportamiento de los otros en el puesto de trabajo.
– Conocer las expectativas, hipótesis y necesidades de su equipo.
– Crear la oportunidad para que se produzca la motivación y la otra persona actúe en la dirección esperada.


Conclusión: LAS FUNCIONES DE UN BUEN LIDER RADICAN EN: COMPRENDER, PREDECIR E INFLUIR EN LA MOTIVACIÓN DE SU EQUIPO.


Para sabes más:








No hay comentarios:

Publicar un comentario