lunes, 27 de julio de 2015

Reflexión Individual. Marco Conceptual. Castro Figueroa, Conchi

REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE EL MARCO DE REFERENCIA

            A modo de introducción diré que " todo me sabe a poco". Soy consciente de que es un curso semipresencial pero cada ponencia me hubiese gustado que durase el doble para profundizar, a través de las preguntas y dudas del alumnado, en más cuestiones.

            Considero que los ponentes están muy cualificados para los temas de los que hablan y por eso da gusto oírles y quedo con la sensación de "querer saber más". Da gusto asistir a un curso en el que realmente los ponentes te aportan algo; puesto que ya que le vas a dedicar tiempo, esfuerzo y dinero, por lo menos que te sirva para aprender o recordar.

            En los muchos cursos que he hecho en los últimos años sólo recuerdo uno que fuese tan bueno como éste y fue uno que impartió la EAPN.

            Dicho lo cual, paso a mis reflexiones y resúmenes de cada sesión.


MARCO DE REFERENCIA A ORIENTACIÓN LABORAL

       De esta sesión destacaría varios puntos importantes que debemos tener muy claros como orientadoras/es laborales:
  • La diferencia entre SEPE y OFICINAS DE EMPLEO y los servicios que ofrece cada una.
  • Los conceptos de: personas activas e inactivas, paradas y ocupadas. Conceptos necesarios para poder interpretar bien las estadísticas del paro (emanen de la fuente que emanen).
  • Los indicadores del Mercado Laboral y la diferencia entre EPA y Datos del Paro.

MERCADO LABORAL E INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL

Unifico me reflexión del tema 2 y 5 puesto que lo dio el mismo ponente.

Este es un tema que nunca he tenido que tocar en mi ámbito de intervención pues siempre derivo a los AEDL o a las Cámaras de Comercio, ect., por lo que mi desconocimiento era total y me quedé con ganas de más, al menos en la sesión introductoria, pues creo que será ése, el nivel hasta donde tengamos que orientar en nuestra profesión además, por su puesto, de tener recursos e información para derivar.
Por ello, ahondar en el método CANVAS y más adelante en el Plan Contable me parece excesiva profundidad .

Con todo, me resultó muy interesante e útil las explicaciones sobre:
  • Los conceptos de OFERTA y DEMANDA de trabajo así como sus factores determinantes.
  • Las clases de paro: friccional, cíclíco y estacional así como el análisis que hizo el ponente sobre las causa del paro.
  • Me parecen muy útiles los documentos que aporta al material complementario: Cuestionario Inicial de Valoración, Test: tes madeira de emprendedor? y el de É viable a miña idea de negocio?.Estos tres documentos sí que son de gran utilidad a esa orientación previa en nuestra práctica profesional.
Y por último, destacaría de estas ponencias la reflexión sobre los efectos del paro sobre las personas. Aunque sé que el éxito y la continuidad de muchos programas de empleo (incluidos en el que yo trabajo ahora, que es un programa integrado) se mide en términos cuantitativos, no debemos olvidar que trabajamos con personas y que la orientación laboral hacia el empleo es un proceso en cuyo camino vamos consiguiendo objetivos (cualitativos), que no son tan fáciles de “vender” delante de una Administración pero que tienen una vital importancia en los procesos personales de cada usuario/a. Y que esos objetivos (cualitativos, casi personales e intransferibles) que van consiguiendo, seguramente les sirvan para toda la vida y el empleo, por desgracia no lo será.


CERTIFICACION Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Este tema, que también se trató en dos ponencias, es el que más interesante y útil me resultó para mi trabajo. También es el tema que más escaso me resultó.
  • Sobre los Certificados de Profesionalidad me resultó muy interesante la explicación minuciosa de los procesos de acreditación, que casi todos valoramos dificultosos para muchos de los usuarios con los que trabajamos.
  • Me interesó mucho y me quedé con ganas de que hubiese más tiempo para explicar el tema de cómo "saltar" de la formación profesional para el empleo a los certificados de profesionalidad y al revés.
  • A nivel de conceptos destacaré la importancia de emplear bien los conceptos (TÍTULO Y CERTIFICADO), los primeros los expide la Administración Educativa y la Administración Laboral expide certificados.
  • Para una orientadora laboral es muy importante, además, conocer el Real Decreto 4/2015 del 22 de marzo de este año sobre la reforma de la formación profesional para el empleo.

POLITICA SOCIAL Y DE EMPLEO DE LA UNIÓN EUROPEA.

A pesar de que  fue la sesión que menos útil me resultó, a mí particularmente, porque en estos casi 15 años de trabajo nunca tuve un usuario con "proyección europea", a nivel de información personal si que me resultó útil.

Mi desconocimiento era tal, que todo me sorprendió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario