jueves, 23 de julio de 2015

REFLEXIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL. José A. Grande




REFLEXIÓN SOBRE EL MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

La metodología de este curso compagina la formación teórica, en modo on line, con la formación presencial y practica. Para las sesiones presenciales contamos con la presencia de ponentes expertos en la materia y que nos permite acercarnos a esta temática desde una visión próxima y realista.

Este primer bloque del curso está compuesto de cinco temas que abarcan el marco conceptual de la orientación laboral. Así mismo, también es importante hacer mención al modulo transversal de competencias digitales que nos aporta los conocimientos necesarios para abordar una nueva etapa de la orientación laboral en la era de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

MÓDULO 1: MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
· Tema 1: Marco de referencia de la orientación laboral
· Tema 2: Mercado laboral
· Tema 3: Certificación y formación profesional
· Tema 4: La política social y de empleo en la Unión Europea
· Tema 5: La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral

MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACION LABORAL

Este tema comienza con el estudio del Sistema Nacional de Empleo, el cual está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, entre el que se encuentra el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG). También abordamos el marco actual de las Políticas de Empleo en España con las que se pretende luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis. Estas políticas que juegan un papel crucial para alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia Europea de Empleo 2020.

Como ponente tuvimos a Teresa Bernal que nos hablo del Servició Público de Empleo de Galicia, del mercado de trabajo y de las políticas activas de empleo en la comunidad autónoma.


MERCADO LABORAL

Se puede denominar el mercado de trabajo como el lugar donde trabajadores y empleadores interactúan mutuamente, los primeros ofreciendo su trabajo y los segundos demandando trabajadores con ciertas habilidades. Para analizar el mercado laboral desde el punto de vista económico se manejan una serie de indicadores que permiten conocer su realidad: población activa, tasa de actividad, tasa de paro, tasa de ocupación,…

Existen dos teorías que tratan de explicar el funcionamiento del mercado de trabajo. La escuela clásica defiende la teoría de que el mercado laboral está siempre en situación de pleno empleo debido a la rigidez de los salarios a la baja. Si hay desempleo los salarios tiende a la baja y la disminución de los sueldos llevan a las empresas a contratar más mano de obra, haciendo que el paro desaparezca. Por el contrario la escuela Keynesiana considera que el mercado de trabajo no se encuentra siempre en situación de pleno empleo, si no que puede existir paro. El mercado de trabajo es un mercado intervenido y regulado mediante el establecimiento de un sueldo mínimo (SMI) superior al salario de equilibrio. El equilibrio en el Mercado de Trabajo ocurre en el punto donde las curvas de Oferta y Demanda de Trabajo se cruzan.


Con la finalidad de analizar la situación y las tendencias del mercado de trabajo se crean los observatorios ocupacionales de empleo tanto a nivel europeo, estatal y regional. Estos observatorios tratan de estudiar las ocupaciones, los colectivos de interés para el empleo, así como las transformaciones que se producen en el mercado de trabajo. Con ello pretenden anticiparse a los retos y requerimientos que el mercado de trabajo y facilitando así la toma de decisiones.

El ponente de este tema fue Fernando Luis Agulló Leal que nos explico el funcionamiento del mercado de trabajo, la representación grafica de la oferta y la demanda de trabajo (curva de oferta y demanda de trabajo) y el equilibrio que daría lugar al pleno empleo, entre otras cosas.

CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

En este tema se trataron los conceptos de cualificación y competencia profesional y las diferencias entre ambos. Estas competencias se encuentran recogidas dentro del Catalogo Nacional de Competencias Profesionales (CNCP).

Mediante el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación para el empleo (SNCFP) se articulan un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional. Tiene especial relevancia para la comunidad autónoma el Instituto Gallego de las Cualificaciones.

A través de los Certificados de Profesionalidad se establecen los instrumentos de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Este sistema permite la posibilidad de que muchas personas con conocimientos adquiridos a través de la experiencia o formación acreditada tengan la oportunidad de un Reconocimiento Profesional de dichas competencias por medio de una acreditación laboral.



Como ponentes en esta materia tuvimos a Ana Ferreiroa Dobarro que nos hablo de la certificación y las competencias profesionales y Elena González de la Cámara Cayuela que trato los temas de la estructura de la formación profesional y los certificados de profesionalidad.

LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

El tema 4 nos acerca a la política social y de empleo de la Unión Europea. La Estrategia Europea de Empleo, a través de sus programas en materia de empleo (como el EaSI), está concebida para contribuir al crecimiento, progreso social y a la creación de empleo. Otro aspecto importante y a destacar en este tema es la movilidad transfronteriza dentro de la Unión Europea, tanto de empresas como de trabajadores, que hacen necesario la creación de redes de información para orientar a las personas interesadas en trabajar en otro país (red EURES).



La persona responsable de explicarnos el funcionamiento de la Unión Europea fue Cristina Couto Palla.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL

El emprendimiento empresarial se ha revelado en estos años de crisis como una forma de creación de empleo. Aunque lo cierto es que en nuestro país nunca ha habido una conciencia emprendedora (tiene uno de los índices más bajos de la Unión Europea), quizás por cantidad de trámites burocráticos y dificultades existentes a la hora de crear una empresa.

Otro apartado destacable de este tema fue la parte de cómo plasmar una idea empresarial a través de un plan de negocio. El modelo CANVAS es una herramienta que nos permite confeccionar nuestro propio modelo de negocio y ayudarnos a validar su viabilidad, no sólo económica, sino de planteamiento de todos los elementos en el entorno de la empresa o proyecto empresarial. Consiste en un lienzo con distintos apartados interrelacionados entre ellos que cubren todos los aspectos básicos de un negocio: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el cliente, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes.


Como ponente de este tema tuvimos a Fernando Luis Agulló Leal con el que hicimos un juego de simulación emprendedora mediante un modelo de negocio CANVAS.


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