domingo, 26 de julio de 2015

Reflexión sobre el el marco conceptual. Mª Victoria Dacosta Vázquez


Tema 1. Marco de referencia de orientación laboral

    En este tema se hace una introducción a la estructura del sistema nacional de empleo, adentrándose en su organización, estructura y competencias.

    El SNE está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y por los diferentes servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas (Servizo Galego de Emprego), reforzando la coordinación entre los agentes que intervienen en el mercado de trabajo y tratando de garantizar la igualdad de acceso, la cohesión social y la complementariedad entre la unidad de mercado y la diversidad territorial, cuestión ésta última de sentido común si pensamos que cada comunidad autónoma tiene peculiaridades que la hacen diferente a las demás (idiomas propios si es el caso, clima, sectores productivos más demandados, etc.).

    Creo relevante diferenciar el reparto de competencias en materia de empleo, señalando que la legislativa laboral, bases y planificación general de la actividad económica y las de políticas pasivas pertenecen en exclusividad al estado, estando transferidas a la comunidad autónoma de Galicia desde el año 1997 el desarrollo y la ejecución de las políticas activas de empleo. Conociendo este dato podremos ser más ágiles en la búsqueda de la normativa laboral de base y desarrollo.

    Me parece ingente la cantidad de las medidas de fomento del empleo y para la protección de los desempleados: las medidas urgentes adicionales de fomento de la contratación y de la creación de empleo, las aplicables a los beneficiarios de las prestaciones de desempleo aprobadas en la ley de reforma del mercado laboral, las integradas en la estrategia de emprendimiento y empleo nuevo 2013-2016 en materia de prestaciones por desempleo.

    Además de estas medidas están otros instrumentos de coordinación del SNE como son la estrategia española de activación para el empleo, los planes anuales de política de empleo o el  SISPE. Además podemos destacar las reformas adoptadas en ámbito educativo (formación dual) destinadas a mejorar la empleabilidad, el apoyo al emprendimiento y las medidas de impulso de la financiación y de la internacionalización. Ahora lo que falta es que sean efectivas, eficaces, correctamente implantadas y que den sus ansiados frutos. 

 

Tema 2. El mercado laboral
  
   El tema en el que nos encontramos nos introduce en una serie de conceptos necesarios para poder entender lo que en temas posteriores trataremos.

   Comenzamos con conceptos de carácter económico como pueden ser la oferta y la demanda de trabajo, los indicadores del mercado de trabajo... y seguimos con otros conceptos más enfocados al propio ámbito laboral como son el desempleo y sus tipos.

   Nos volvemos a resituar con un epígrafe dedicado al mercado laboral actual centrándonos en los nuevos yacimientos de mercado y nuevos perfiles profesionales más demandados.

   Y por último nos explican los tipos de trabajo que existen, diferenciando entre el empleo público y privado, y, dentro de este último, el trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Se trata de un primer barniz que nos permitirá saber hacia qué profesión nos enfocamos para, en el siguiente tema, perfilar qué decisiones tomamos.


Tema 3. Certificación y formación profesional 
 
    En este tema se definen conceptos muy relevantes: cualificación profesional, competencia profesional, unidad de competencia, catálogo nacional de competencias profesionales, sistema nacional de cualificaciones y formación profesional. Se describen las estructuras de una cualificación profesional, de una unidad de competencia y de un módulo de formativo.

    Cabe destacar que el catálogo de  las cualificaciones profesionales (CNCP) clasifica en 26 familias profesionales y 5 niveles de cualificación las diferentes vías de formación. El INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) será el responsable de mantener actualizado el catálogo nacional de cualificaciones profesionales y el correspondiente catálogo modular de formación profesional.

   Creo que también tiene mucha importancia el tema de las acreditaciones de competencias. Con esta expresión queremos referirnos a todo un conjunto de disposiciones que regulan el establecimiento de un sistema fiable, objetivo y con rigor técnico de evaluación que permita el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de otras vías no formales de adquisición.

   Por último y referido a los certificados de profesionalidad, he de decir que me parecen útiles su existencia y que son un complemento a los títulos de formación profesional. Son el instrumento de acreditación profesional oficial de las cualificaciones profesionales del CNCP en en el ámbito laboral. 

Saber más sobre acreditación de competencias
 
Tema 4. Política social y de empleo en la Unión europea

    Este tema aporta un conocimiento en profundidad de la situación de la política social y de empleo en la Unión Europea, algo desde todo punto de vista esencial puesto que Europa nos ayuda con una serie de fondos a poder llevar a cabo políticas sociales y de empleo que sin esas ayudas sería de todo modo imposible.

   Quedarnos únicamente en las medidas tomadas a nivel estatal y aplicadas en nuestro territorio sería tener una visión parcial de la situación social interna. Son muchos los españoles que han tenido que ir en busca de nuevas oportunidades dentro del marco de la Unión Europea (es importante reseñar las libertades de las que gozan los ciudadanos de la unión europea: el de libre circulación de los trabajadores, que incluye los derechos de desplazamiento y residencia del trabajador, el derecho de entrada y residencia de la familia, y el derecho a trabajar en otro estado miembro).

   Este tema amplía nuestras miras para que podamos orientar a quien llega a nosotros con idea de trabajar en el extranjero (siempre dentro de las fronteras de los países pertenecientes a la UE), indicándoles hacia dónde tienen que dirigirse en otros países para que se sientan igualmente protegidos y orientados para la búsqueda y consecución de un empleo.

 

Tema 5. La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral

   El último tema, referido a la iniciativa emprendedora, hace un repaso a la situación española analizando los factores que reducen la iniciativa y puntualizando las cuestiones que habría que modificar para darle un impulso a la transformación del modelo de nuestro país.

   Me parece un análisis exhaustivo y necesario para reconocer las carencias o virtudes del modelo actual y así poder marcar un cambio de rumbo con unos objetivos claros y concisos.

   El Modelo Canvas me parece un modelo muy visual y útil. Las veces que había tenido contacto con la temática de creación de empresas siempre me había encontrado con páginas enteras de publicaciones en mi opinión excesivamente teóricas. Por supuesto que tenían algún esquema pero eran poco visuales: de un vistazo no lograban una composición de lugar. Me ha sido útil este ejercicio de creación de una empresa, una empresa de un sector determinado con unas necesidades específicas. Se pasa del mundo de la suposición a un proyecto más tangible y real.


Conclusión final

   Creo que el enfoque de este primer módulo del postgrado es adecuado. El primer tema nos introduce en el sistema nacional de empleo centrándonos en el marco actual de la política de empleo: activas y pasivas, reformas recientes y por último políticas de empleo.

   En el segundo tema tocamos conceptos económicos y sociales directamente relacionados con el mercado de trabajo. Conocemos los instrumentos y obsevatorios dedicados al estudio del mercado de trabajo y terminamos el tema decidiendo si queremos trabajar en el sector público o privado, por cuenta propia o por cuenta ajena.

   En el siguiente tema concretamos nuestro camino a seguir. Conocemos conceptos clave: competencia, unidad de compentencia, cualificación profesional, realización profesional, criterios de realización, certificados de profesionalidad, módulos de formación profesional... Nos familiarizamos con el sistema nacional de las cualificaciones y el catálogo nacional de las cualificaciones. Destacamos la importancia del sistema de acreditación de competencias y finalmente nos centramos en los certificados de profesionalidad.

   El tema 4 aborda la situación desde la perspectiva de la necesidad o el objetivo inicial de salir a buscar trabajo dentro de la Unión Europea y, finalmente, el tema 5 nos da claves para animarnos a emprender un nuevo camino y cultivar nuestro espíritu empresarial.


OTROS ENLACES DE INTERÉS:







No hay comentarios:

Publicar un comentario