sábado, 18 de julio de 2015

MARCO CONCEPTUAL. REFLEXIÓN MÓDULO 1 Carlos Fabal Rodríguez

De entre las distintas competencias observadas, analizadas y trabajadas en el módulo 1, en relación a las competencias digitales, tics, considero de gran relevancia la nube de taxgedo. Ésta permite de una forma fácil y rápida, sintetizar las ideas básicas de una presentación, ponencia, documento de texto, pdf o powerpoint. Con un simple vistazo, el público puede observar cual es la idea y fundamentos básicos de la exposición y resulta de útilidad tanto para ponerse en situación al principio o bien al término de la citada exposición.

En segundo lugar, hemos aprendido a manejar la herramienta Twitter. De una manera cómoda, este programa permite anunciar en grupos a una serie de personas o seguidores, hitos o cuestiones importantes que están sucediendo, todo ello en tiempo real. Hasta cierto punto se puede equiparar el Twitter a un foro o periódico personalizado, donde todas las personas que tengan intereses comunes pueden poner en conjunto información y del mismo modo, matizar o discutir la información publicada por otro. Por ello, tanto el taxgedo como el Twitter me parecen recursos multimedia importantes y de gran utilidad.

Además de los dos programas antes expuestos, hemos aprendido a trabajar con Blogger. Se trata de una web especializada que nos permite la creación de blogs, es decir, un espacio destinado a la reflexión personal o en grupo, donde se analiza una temática concreta y una vez editado se comparte mediante internet. El desarrollo de un blog permite distintas propiedades de edición, entre ellas hemos visto la adicción de imágenes al texto de que consta nuestro blog, lo que nos da la oportunidad de ilustrar nuestra exposición. Del mismo modo también resulta factible la adicción de videos, de modo que, a la vez que leemos el blog podemos ver vídeos relacionados con la información.

El programa blog permite a la vez, dentro de las opciones de edición, incluir enlaces web en el mismo; de modo que si nos estamos refiriendo a una información concreta, podemos añadir un enlace directo a la web que contenga dicha información, o bien establecer el enlace, a través de una serie de palabras. El enlace virtual no tiene porque ser en exclusiva a una web, también podemos enlazar con nuestro sitio Twitter, por si el lector de nuestro blog quiere obtener más información sobre nosotros o bien seguirnos a través de Twitter, y participar y relacionarse con la información en tiempo real que allí se publica.

A la vista de lo expuesto, considero importantes, beneficiosos para mi formación, y útiles los recursos multimedia descritos, no sólo porque permiten conectar e informar a personas del ámbito de la orientación, sino porque, en mi caso concreto, yo desconocía todo este compendio de herramientas. A la vez considero que su uso por separado es eficaz, pero lo es más si se usan en conjunto, es decir, de modo integrado.

véanse recursos web:

Pese a que la parte referida a las tics fue lo que más me gustó con respecto al módulo 1,  también se tocaron otras materias de contenido más teórico. Me resultó de interés la ponencia referida al mercado de trabajo, con especial atención al punto de equilibrio entre la oferta y demanda laboral y su relación con la teoría keynesiana. Dada la situación actual de crisis económica que sufre el país, esta se traslada también al ámbito de la orientación. La orientación laboral será mejor si el orientador conoce la situación económica del mercado y el volumen de negocio que en este se puede generar. Del mismo modo, la elaboración del plan de empresa será más efectiva si se pone en relación con la situación del mercado. Que el orientador conozca el mecanismo de desarrollo de un plan de empresa y sepa trasladárselo al sujeto orientado, es de gran utilidad, puesto que existe casuística en la cual, el orientado emprendedor no conoce como desarrollar el plan de empresa. Además es bueno saber que dicho plan goza de un formato libre, pero a la vez, debe de contar con un contenido básico.  Muchas veces el plan de empresa resulta preceptivo para la solicitud de una subvención, para un proyecto emprendedor, de ahí la importancia de saber elaborarlo.

Pese a lo antedicho, la labor del orientador debe de ceñirse a proporcionar orientación, ni más ni menos. Se debe guiar al emprendedor en la elaboración de un estudio de mercado o de un plan de empresa, pero no caer en el error de que sea el orientador quien lo haga. Un buen método para que el sujeto orientado analice los pros y contras de su idea de negocio, el el método CANVAS. Mediante posists y sobre un lienzo, el emprendedor o emprendedores van situando las ideas centrales de su negocio. Lo importante del CANVAS es verlo al final; el lienzo completo lleno de posits nos mostrará si la idea de negocio es válida, o por el contrario contiene errores que hay que subsanar.




Finalmente los recursos web, sobre webs de empleo para jóvenes, de la última sesión magistral me han parecido de enorme relevancia, en concreto, cuando se busque orientar a personas comprendidas entre 18 y 30 años. Hay que tener en cuenta, que nos encontramos en un espacio europeo de empleo y por tanto no podemos limitar la orientación al territorio nacional, sino que está será más completa si se aprovechan las posibilidades de empleo que ofrece la UE.



Resulta interesante el Sistema EURES. Es el más conocido dentro del sector de la orientación; se trata de una red que pone, a nivel europeo, en conjunto, las ofertas de empleo para un determinado perfil profesional y las demandas que hay sobre el mismo. No limitándose únicamente a CV, sino indicando con nombre y apellidos quién es el contratante empresario, y contratado trabajador, de resultar exitosa la entrevista de trabajo previa. Pero con independencia de las distintas redes de empleo existentes, también nos es importante saber de donde surge su financiación, principalmente fondos FSE Y FEDER, información que también se alegó en la última ponencia.

En definitiva, en mi caso, que soy un profano de la Orientación Laboral, todas las ponencias y materiales de que está a constar el curso me están resultando de gran ayuda para entender, en que consiste y como funciona la Orientación Laboral.

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