lunes, 27 de julio de 2015

Reflexión sobre el marco conceptual. M. Cruz Fontán Pérez


MÓDULO 1: MARCO CONCEPTUAL.

En este módulo fueron tratados cinco temas, así como el módulo trasversal de competencias digitales.

Con respecto al marco referencial de la orientación laboral, es  importante conocer cómo está Organizado y estructurado el Servicio Público de  Empleo Estatal  y el Servicio Público de Empleo de Galicia, al igual que las competencias de cada uno de ellos. Asimismo, para el correcto asesoramiento de los usuarios, es necesario tener conocimiento de las políticas tanto activas como pasivas de empleo.

Un ejemplo de política activa de empleo lo encontramos en el  Plan de Garantía Juvenil como medida para reducir el desempleo en jóvenes menores de 25 años que no están estudiando, ni recibiendo formación, ni trabajando.


Mercado de Trabajo e Iniciativa Emprendedora,  puesto a que es el ámbito en el que nos vamos a mover, es importante conocer cómo funciona este mercado, sus indicadores, cómo va cambiando, la aparición de nuevos yacimientos de empleo...etc. También saber cuáles son las alternativas de trabajo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

El mercado de trabajo es el ámbito en el que la oferta (población activa) y la demanda (las empresas que necesitan ese factor productivo) negocian la cantidad de trabajo a intercambiar y el precio del mismo (salario).

Según la teoría Keynesiana: como los salarios son rígidos a la baja, los ajustes entre oferta y la demanda se hacen a través de la cantidad de trabajadores contratados que, al no coincidir con los que desean trabajar, hace que el mercado no esté en equilibrio, produciendose por tanto la situación de paro.

 En España el modelo productivo está basado en pequeñas y medianas empresas, y especialmente en los setoctores de construcción y turismo, sectores muy sensibles a las fluctuaciones del mercado, por lo que para mejorar la situación del mercado de trabajo se necesita un cambio del modelo productivo.  Para lograr un nuevo modelo productivo son fundamentales el autoempleo y la creación de empresas.

 En muchos casos los usuarios que se aproximan a los centros de orientación laboral  vienen con una idea emprendedora,  pero sin saber muy bien cómo plasmarla o llevarla a cabo. El conocimiento del método CANVAS es una herramienta muy útil tanto para centrar esa idea de negocio,  como para valorar las posibilidades de que  sea viable como alternativa empresarial.



Desde el Servicio Público de Emprego de Galicia se pusieron en marcha dos  oficinas de apoyo al emprendedor en A Coruña y Vigo. 


Referente al tema de CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL  recoge una de las principales inquietudes de los usuarios del Servicio de Orientación, las vías de acceso a los certificados de profesionalidad.

Existen 26 familias profesionales, y cinco niveles de cualificación, aunque ahora mismo se reconocen 3, y se puede acceder a ellos a través de la formación, o bien a través del reconocimiento de la experiencia profesional.  Es importante conocer los requisitos necesarios para acceder al certificado (formación según el nivel, competencias clave) y asesorar en función de la situación del demandante cual es el procedimiento más adecuado para su obtención.

Saber más:

 (rEXP).


POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA.
 A la vista de la falta de oportunidades de trabajo, son muchos los interesados en buscar alternativas profesionales fuera del territorio español, orientando su búsqueda en muchos casos dentro del  ámbito de la Unión Europea.  En este apartado encontramos un montón de herramientas útiles para la búsqueda de empleo (Red Eures, Mi Primer Empleo Eures), formación (PLOTEUS), prácticas (STAGES), becas (BECAS FARO),  investigación (RED EURAXESS), voluntariado (SVE), emprendedores (ERASMUS EMPRENDEDORES), así como información sobre los derechos en la movilidad.




Saber mas:

Europass

Europe Direct

Red Eures


COMPETENCIAS DIGITALES
La aparición de las nuevas tecnologías está revolucionando el mundo de la búsqueda de empleo, introduciendo un nuevo concepto a tener en cuenta y cuidar como es la identidad digital,  y un nuevo entorno como es el entorno tecnológico.

No puede pasar desapercibido el peso que adquieren las TIC como técnica de búsqueda activa de empleo y de la necesidad de hacer uso de ellas para ser visible dentro del mercado de trabajo, herramientas como la nube de palabras de TAGXEDO,  que es un buen complemento para incorporar a perfiles de redes sociales, el uso de twitter, linkedlin, Facebook, blogger y demás recursos  que se encuentran dentro de este nuevo entorno en el que estamos y del que  vamos a seguir aprendiendo a lo largo de este curso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario